Cosecha de frijoles abastecerá mercado hasta abril de 2020 según los productores


| ECONOMIA | 28 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Cosecha de frijoles abastecerá mercado hasta abril de 2020 según los productores

Con el mi­llón de quintales de grano que se producirá en la cosecha de postre­ra se garantiza el suministro hasta abril de 2020 en el ámbito nacio­nal, según estimaciones de la coor­dinadora de de la Cadena Nacio­nal del Frijol (CNF), Nancy Lara.“Esperamos producir por lo menos un millón de quintales de frijol en esta temporada con ello se garantiza el suministro del ali­mento hasta abril”, de acuerdo a la dirigente.

No obstante, dijo, que el gra­no tiene que cumplir con algunas condiciones de humedad, limpie­za y tiempo de cocción que es de una hora. “La postrera siempre es la co­secha más fuerte y el Instituto Hondureño de Mercadeo Agríco­la (IHMA) compra todo el grano a los productores a buen precio”, comentó.

“Si no se ablanda en ese perio­do, el frijol no puede ser compra­do por el IHMA. Entonces se ha­ce acopio del precio de garantía de mil lempiras”, agregó.

La nueva cosecha sumando productores que no están orga­nizados en esa cámara, dejará 2.1 millones de quintales, estiman au­toridades de la Secretaría de Agri­cultura y Ganadería (SAG). Si se incluyen los 500 mil sacos obte­nidos en primera, la producción ascenderá a 2.6 millones de quin­tales.