Miriam Guzmán: En Honduras y Guatemala se paga el mismo ISR


| ECONOMIA | 25 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Miriam Guzmán: En Honduras y Guatemala se paga el mismo ISR

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán garantizó que no “perseguimos a nadie, porque eso es sinónimo de violación”.
 Resultado de imagen para miriam guzman el sar twitter
Nosotros no podemos hacer eso, “porque somos funcionarios públicos que tenemos un límite y esa es la ley”, sentenció la funcionaria. De esa forma, salió al paso de algunas declaraciones de empresarios, quienes denunciaron persecución por parte del gobierno y de las alcaldías.

Abuso

Al respecto, la funcionaria rechazó que el accionar del SAR es abusivo o violento. “Si cometiéramos abuso de autoridad más de una denuncia tendríamos en nuestra contra en los tribunales”, afirmó. “Lo que ocurre es que antes no se pagaba de manera correcta los impuestos”, dijo. O quizás, la administración tributaria no hacía el recaudo apropiado de los tributos, mismos que no han sufrido ningún incremento, puntualizó la funcionaria.

Comentó que ahora los impuestos se cobran de una mejor forma, por lo que dedujo que es posible que de ahí venga la inconformidad. Recordó que Honduras es el país de la región con las exoneraciones más altas, cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), unos 41,000 millones de lempiras al año. Para Guzmán, eso no puede ser posible, pues tanto en Guatemala, que tanto les gusta mencionar a algunos, como en Honduras, se paga el mismo Impuesto Sobre la Renta  (ISR).