Imprema desaparecerá y pasara a manos de fondos privados.


| ECONOMIA | 25 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Imprema desaparecerá y pasara a manos de fondos privados.

El economista hondureño, Rodulio Perdomo, advirtió que alguien está interesado en que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) fracase para darle paso a una Administración de Fondos Privados (AFP). “A eso hay que darle la lectura correcta, porque pareciera que alguien quiere que el Inprema fracase para entregar esa masa de ahorro pensional a entes privados, en otras palabras, a una AFP”, señaló Perdomo.

Añadió que, “esa AFP le van a decir al Inprema, que ese dinero lo vamos a trabajar para ganar al 24 por ciento de interés y de inmediato el Inprema deja de existir”. Esas políticas se vienen viendo en otros países que dicen mejorar los servicios de los institutos de previsión, pero el docente debe pagar más por sus jubilaciones y los beneficios tienen otras condiciones.

El economista recomendó que los diagnósticos actuariales tienen que hacerse cada dos años y de allí tomar decisiones, pensando en que la población docente cada día se está envejeciendo y jubilándose, para darle paso a aportantes jóvenes.

Otro de los problemas, es que la Secretaría de Educación está generando esquemas que no tributan, porque si los salarios se mantienen fijos no hay incremento en los valores corrientes, entonces la inflación se va comiendo ese dinero.