Buenas noticias: Con cosecha de postrera esperan bajas de precios en el frijol


| ECONOMIA | 20 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


Buenas noticias: Con cosecha de postrera esperan bajas de precios en el frijol

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, (IHMA), José Mario Gómez, manifestó hoy que con la cosecha de postrera de frijoles va a reducir el precio del grano. "A lo largo de toda la cosecha de primera hemos venido experimentado un fenómeno especulativo del precio del producto porque la cosecha nuestra no fue mejor a otros años y también la presión de otros mercados", indicó.

Gómez indicó que "este fenómeno del frijol no solo es de Honduras, es a nivel centroamericano; entonces, la presión del mercado salvadoreño donde el frijol se cotiza en 3,500 lempiras la carga y en Nicaragua donde está alcanzando precios superiores a los tres mil lempiras la carga, vienen a impactar en el mercado hondureño".

Sin embargo, dijo que ya se les ha informado que la cosecha de postrera estará saliendo a partir de esta semana, la cual estará en varios mercados capitalinos.

"Este frijol estará llegando a partir de este miércoles y en la Feria del Estadio creo que a partir de la otra semana; ya hoy nos estaban llamando los productores de El Paraíso para empezar a entregarnos frijol", informó.

En ese sentido, sostuvo que esta semana empezarán con la firma de convenios para que entre la última semana de noviembre y primera de diciembre, el IHMA empiece a recibir el grano de postrera.

"Al principio vamos a ver precios estables, luego una disminución fuerte y paulatinamente, para la segunda quincena de diciembre esperamos un precio estabilizado en todo el territorio nacional", confió.