¡Increíble! Congelan precio de los combustibles hasta que sobrepasó los 100 Lempiras

El Galón de gasolina cuesta ahora mismo L103.25...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


¡Increíble! Congelan precio de los combustibles hasta que sobrepasó los 100 Lempiras
-> Ramon Zelaya <-
13 de Octubre del 2021

Luego de que en casi todo el año hayamos sufrido aumentos en los precios de los combustibles y que seamos uno de los países que más caro vende la gasolina en Centroamérica, la Secretaría de Energía, anunció los nuevos precios para esta semana que sobrepasan los L.103, y el Poder Ejecutivo ha decidido congelar los precios hasta el 31 de diciembre de este año, donde esperaron que tuviera este costoso precio para proceder a un “stop” al alza que se ha dado en todo el 2021.

En ese sentido, son varios los que se han pronunciado ante esta alza que tiene de cabeza el bolsillo de los hondureños, la diputada de Libre Beatriz Valle se ha quejado en sus redes sociales y ha llamado “sinvergüenzas a las autoridades. “ Congelado el precio de los combustibles en L.104 la gasolina super. Tanta amabilidad me confunde. Sinverguenzas dijo en tono irónico.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Consumidores Artículo 19, Darwin Ponce, dijo este martes que la pretensión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles podría funcionar si no es dirigido a ciertos sectores específicos.

“Se aplaude la intención, pero como organización estamos viendo otras posibilidades, así como la de la fórmula de compra y distribución de los combustibles en el país, porque si recordamos el barril de petróleo llegó a costar 105 dólares en el 2014 y en consecuencia sus derivados elevaron, ahora no cuesta 105 dólares, ni 90, entonces por que pagamos precios de gasolina como en el 2014”, señaló Ponce.

“Es un gran negocio que el gobierno se quede con tanto dinero por galón de combustible, pero si quieren ayudar al pueblo es más fácil que ya no reciban 30 lempiras, sino que ahora reciban 25 o 20”.

los precios son excesivos en Honduras

los precios son excesivos en Honduras

Asimismo, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, comentó que aunque esté congelado el precio, siempre se paga. “El artículo no dice la declaración de un estado de emergencia económica y energética, sino que refiere la autorización de la estabilidad de los precios en la energía eléctrica, gas licuado y combustibles hasta el 31 de diciembre”.

“Hay un problema de oferta y demanda en el mercado internacional y eso hace que los precios de los derivados del petróleo vayan hacia el alza en las naciones petroleras para su recuperación económica”, dijo.

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas, Liliana Castillo, manifestó que será difícil que el gobierno congele el precio de los combustibles en el país y de darse, será la población quien termine pagando.

“La estabilización en los precios de los combustibles se ve difícil de llevar a la práctica en vista de que los carburantes son importados por el sector privado”, expresó la especialista”.

Regresar ...