Estado aumenta en 4.01% al impuesto de producción y consumo de bebidas y cigarrillos

Más de L 1,300 millones recibirá el Estado por aumento tributario...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


Estado aumenta en 4.01% al impuesto de producción y consumo de bebidas y cigarrillos
-> Redacción El Espectador Hn <-
03 de Mayo del 2021

Honduras. Hoy entró en vigencia un nuevo ajuste del 4.01% al impuesto de la producción y consumo de bebidas y cigarrillos que generará un ingreso al Estado de más de 1,300 millones de lempiras, informa la Secretaría de Finanzas. En un comunicado, señala que “la nueva estructura tributaria fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta con fecha 1 de marzo del 2021 para entrar en vigor una vez transcurridos dos meses contados al día siguiente hábil a la fecha de su publicación”.

 “Con base a la Ley de Fortalecimiento de Los ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público en el decreto 17- 2010, cada año la industria del tabaco, de las bebidas alcohólicas, licores, gaseosas, agua y cerveza reciben un incremento de impuesto, según el índice de inflación el cual se indexa al Impuesto de Producción y Consumo (IPC)”, afirma.
 
Recuerda que “la Tasa de Variación Interanual del IPC a diciembre del 2020 se ubicó en 4.01%, según el Banco Central de Honduras”.

“Por lo anterior, la Secretaría de Finanzas mediante acuerdo 199- 2021 ha ordenado que para este año el ajuste para la producción y consumo de la cerveza será del 4.01%, lo anterior representa un aporte tributario de más 1,300 millones de lempiras de la industria cervecera, sin incluir otros pagos tributarios que la industria realiza”, agrega.
 

Regresar ...