Rolando Osorio: “Esta es la situación deplorable e indigna en que vivimos miles de guardias de seguridad”

Guardias de seguridad no gozan ni de un salario mínimo...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


Rolando Osorio: “Esta es la situación deplorable e indigna en que vivimos miles de guardias de seguridad”
-> Ivonne Turcios <-
02 de Marzo del 2021

Durante muchos años los guardias de seguridad han trabajado en un ambiente indigno y bajo el incumplimiento de sus derechos manifiesta el representante de este grupo de trabajadores, Rolando Osorio. Recientemente circularon en redes sociales, fotografías que muestran a un guardia ingiriendo sus alimentos, semi sentado en una banqueta a la orilla de la acera. Lo que causó la indignación de la población al ver como se pisoteaba la dignidad de él.

En ese sentido Rolando Osorio explica “esto viene de muchos años atrás, implican varios factores; el compañero guardia y el contratante de este servicio. Para que un compañero este en condiciones indignas en la calle ingiriendo estos alimentos tiene que ver con la actitud del guardia y del contratante. Tenemos unos que son unos perros con los guardias, algunos les dan chance para que vayan a ver donde comen, hay otros que no les dan chance ni de ir a beber agua”. Manifestó que los guardias a veces no tienen quien les cubra mientras almuerzan y se ven obligados a comer de esa manera y en otras ocasiones ni comen y si lo hacen es de pie en el puesto de seguridad.

“Hay una indiferencia social tremenda y los contratantes de estos servicios de seguridad tienen mucho que ver en la vulneración de los derechos de los guardias de seguridad. Tiene que cambiar la actitud del que contrata los servicios de seguridad” Rolando Osorio.

Lea también:5 razones por las que debe visitar Roatán

Los guardias de seguridad han que propuesto a los empresarios que contratan los servicios de seguridad “que al momento de firmar el contrato con estas empresas que brindan el servicio estipulen una cláusula donde especifique que el personal asignado en sus instalaciones gozará de todos los derechos y beneficios establecidos en la ley vigente”. Pues Rolando detalla que no les pagan ni un salario mínimo sino lo que la empresa establezca y que si en efecto se cumpliera la ley no estarían en “esa situación deplorable e indigna en que vivimos miles de guardias en Honduras”. Además, don Rolando enfatizó que “la tolerancia silenciosa de los guardias de seguridad perjudica su situación, ya que hay mucho compañero mediocre que sigue tolerando”.

Finalmente manifestó que a pesar de las denuncias realizadas las autoridades de gobierno han sido indiferentes. Ya que no han hecho nada al respecto. “Aquí no hemos recibido apoyo a ningún organismo defensor de derechos humanos, ni del gobierno”.

Regresar ...