Crisis: Honduras tardaría diez años para regresar al punto anterior al Covid 19 y a huracanes Iota y Eta

La pandemia y los desastres causados por los huracanes han destrozado la economía nacional...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


Crisis: Honduras tardaría diez años para regresar al punto anterior al Covid 19 y a huracanes Iota y Eta
-> Ramon Zeleya <-
19 de Noviembre del 2020

La economía en nuestro país se ha visto gravemente golpeada debido primeramente a la pandemia del Covid 19 y ahora por las tormentas tropicales de Eta y Iota y según expertos reconstruir la economía nacional que estaba antes de estos fenómenos tardaría alrededor de 10 años.

La destrucción por la tormenta Eta aún no ha sido contabilizada, pero se estima que sus pérdidas serían de al menos 5,000 millones de lempiras, dejando más de 70 personas fallecidas, cifra que podría llegar a más de cien víctimas, dos millones de pobladores impactados, unas cien carreteras dañadas, y al menos 20 puentes destruidos.

El 2020 ha sido gravemente afectado debido a la pandemia del Covid 19 y los fenómenos naturales Eta y Iota, harían que el país retroceda casi una década y para retornar al punto en el que estaba el país en el primer trimestre del año se necesitarán igual unos diez años según estudios realizados por especialistas en economía.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (B.M.), han ayudado para comenzar las líneas de reconstrucción en nuestro país y se han comprometido a apoyar de forma coordinada a nuestro país con un plan a corto, mediano y largo plazo para ayudas humanitarias y tareas de rehabilitación.

Es el primer paquete de asistencia a Honduras por parte de la institución regional. Solamente en el desarrollo de los estudios para dichas obras se invertirán siete millones de dólares.