María Félix: la diva del cine mexicano que se opuso al machismo


| CINE | 08 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


María Félix: la diva del cine mexicano que se opuso al machismo

María Félix no era “normal”. En un mundo dominado por los hombres, “La Doña” se elevó sobre ellos y se convirtió en la diva del cine mexicano, la mujer que rompió estereotipos y se opuso al machismo.Nacida en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914 (y fallecida el mismo día, pero de 2002), hoy más que nunca resuenan las proféticas palabras de la actriz en una entrevista de los años 90 con Verónica Castro.

Según sus biógrafos, la pequeña se dedicaba a actividades que eran consideradas para los niños y cuando llegó a la adolescencia era ya una hábil jinete.Su belleza física pronto atrajo las miradas de los hombres y en 1931, con solo 17 años, se casó con Enrique Álvarez Alatorre, padre de su único hijo, Enrique Álvarez Félix.

María no aguantó más su matrimonio y en 1938 se divorció de él, lo que desató las habladurías a su alrededor, pero -como ocurriría a lo largo de su vida- eso no le importó.

La primera película de María Félix con Jorge Negrete, quienes pasaron del odio al amor (Foto: Gentileza El Universal)

En apenas unos años, la actriz se convirtió en la gran diva del cine nacional y, sobre todo, sus películas con Emilio “Indio” Fernández le darían la vuelta al mundo.

Félix falleció el 8 de abril de 2002 en la CDMX (Foto: Captura YouTube)

En los años 50 era ya famoso el temperamento de la actriz, una mujer resuelta y sin ánimo de permanecer a la sombra de algún hombre. Conoció el machismo muy joven, con su padre y sus hermanos, y siempre se opuso a la idea de ser una mujer sumisa.