Alarmante: Guatemala aísla a una familia y evalúa si tiene coronavirus.


| MUNDO | 26 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Alarmante: Guatemala aísla a una familia y evalúa si tiene coronavirus.

Autoridades de Salud confirmaron este 25 de febrero que la familia aislada que mencionó el presidente Alejandro Giammattei está en Quetzaltenango y, como medida de prevención, está bajo control del área de. Se trata de una persona que regresó de Seúl, Corea, el pasado domingo 23 de febrero, que permanece aislada junto a dos familiares.

“Por razones de seguridad esta persona optó por adelantar su retorno a Guatemala. Tenemos entendido que iba a permanecer más tiempo allá, pero ya está acá en la ciudad de Quetzaltenango”, dijo Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.

Enfatizó que “no presenta ningún síntoma de enfermedad respiratoria. Está completamente asintomática”.

Nájera indicó que por órdenes del Ministerio de Salud han tenido acercamiento con esta persona y está colaborado voluntariamente con el protocolo de epidemiología. Esta persona permanece en su residencia para evitar cualquier contacto con otras personas. No se le ha practicado ningún examen de laboratorio, ya que no presenta ningún síntoma. Por ahora, la única medida es el aislamiento.

“Como ella está asintomática se puede decir que no puede contagiar a ninguna otra persona; sin embargo, estamos esperando los 15 días que estipula el protocolo en relación a su aislamiento para poder descartar la posible neumonía por coronavirus”, señaló el funcionario.

“De presentar algún síntoma, con base a ese mismo protocolo procederíamos a tomar las demás acciones de vigilancia epidemiológica”, apuntó Nájera. El funcionario dijo que por ética y para proteger la identidad de esta persona no se revelarían otros datos de ella ni de su familia.

La embajada de Corea declaró en redes sociales que la familia guatemalteca que viajó a su país no presenta síntomas sospechosos hasta el momento, pero, como precaución, se decidió hacer el aislamiento voluntario. “Ningún ciudadano guatemalteco ni coreano residente en el país Guatemala tiene el virus antes mencionado”, resaltó la misión diplomática, que agregó que no existe, hasta el momento, ninguna prohibición oficial del gobierno de Guatemala para el ingreso, permanencia o viajes desde Corea a Guatemala y a cualquier otra parte del mundo