Fiscalia muestra el “desfile” de bienes incautados de la “torona de Los Cachiros¨


| HONDURAS | 17 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Fiscalia muestra el “desfile” de bienes incautados de la “torona de Los Cachiros¨

Tonela­das” de millones de lempiras, infor­mación soporte que sirvió para las pericias financieras, coordenadas, la identificación de los paquetes de “coca” que corresponden a “Los Ca­chiros”, entre otros medios proba­torios, fue lo que comenzó a “des­filar” por parte de la Fiscalía Espe­cial Contra el Crimen Organiza­do (Fescco), ante los ojos del tribu­nal en el juicio oral y público con­tra cinco “relevos” de dicha banda delictiva.

En esta acción penal, se les acu­sa por parte de la Fiscalía ante el tri­bunal de sentencia con competen­cia nacional territorial de la sala I, a los “administradores” del nego­cio de narcotráfico y lavado de ac­tivos de los hermanos Rivera Ma­radiaga por suponerlos responsa­bles del delito de lavado de activos.

Según las investigaciones, los que continuaron con el negocio criminal fueron liderados por Jes­sica María Paz Castellanos, iden­tificada por la Fiscalía como “La Reina del Lavado”, quien era con­siderada como la segunda al man­do de “Los Cachiros” que mantu­vo hasta el día de su captura el 25 de septiembre del 2017, la operati­vidad del clan.

Su “reinado” se vino abajo con el operativo “Fortuna” que em­prendió el Ministerio Público en el que la despojaron de bienes de lujo, carros, congelaron sus cuen­tas bancarias, entre otros. Asimismo, dentro de la supues­ta estructura del narcotráfico y la­vado de activos, se encuentran los hermanos de Jessica, Élida Leti­cia Paz Castellanos, Vilma Ara­cely Paz Castellanos, Juan Carlos Paz Villanueva y Dennis Alexan­der Paz Jiménez.

Desde el 2011 hasta el 2017, la encausada Jessica Paz manejó más de 16 cuentas bancarias entre lempiras y dólares, mantuvo millones de lempiras, obtuvo más de 26 préstamos, muchos de ellos millonarios, los cuales pagaba en menos de un año, dentro de los movimientos de activo circulante, la Fiscalía detectó que no justifica alrededor de 1661457,662.30 lempiras.