Coronavirus l "Esta no es la última pandemia": El Nipah es peor que el COVID-19


| CORONAVIRUS | 15 de Junio del 2020

Comparta esta Noticia


Coronavirus l "Esta no es la última pandemia":  El Nipah es peor que el COVID-19

Por si no tuvieramos poco con la pandemia mundial por el Covid-19 que está sacudiendo al mundo entero este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta ahora de un nuevo brote mortal del virus Nipah en India. Este extraño virus se identificó hace más de 20 años en Malasia y es prácticamente mortal (tiene una tasa de letalidad de más del 70%), al no conocerse medicamentos ni vacuna para hacerle frente. Ataca al cerebro y produce síntomas de gripe que llevan a un síndrome respiratorio. Quien logra sobrevivir lo hace frecuentemente con secuelas neurológicas.

Según información facilitada por The New york Times, la transmisión a humanos del virus Nipah se da a través del contacto directo con murciélagos, cerdos o personas infectadas. Su período de incubación es de 5 a 14 días y los síntomas pueden durar entre tres días y dos semanas. Las principales fuentes de contagio son los fluidos, como la saliva y la sangre.

En las últimas semanas se reportado en India 18 nuevos casos de Nipah en la zona de Kerala (suroeste del país), que se ha cobrado la vida de 17 personas. Un dado sin duda estremecedor, pues avisa de la gravedad de la enfermedad, descubierta en 1998 entre los criadores de cerdos de Malasia. En aquel momento, el virus mató a más de 100 personas.

Se teme que el virus Nipah pueda extenderse a Dubai, dado el alto flujo de trabajadores indios que se trasladan frecuentemente a este país.