La peste negra| mato a más del 60% de la población del Viejo Mundo


| CORONAVIRUS | 30 de Marzo del 2020

Comparta esta Noticia


La peste negra| mato a más del 60% de la población del Viejo Mundo

La peste negra, peste bubónica o muerte negra se llevó por delante a millones de personas en Europa. De hecho se calcula que el 60% de la población del Viejo Mundo desapareció, pero la bacteria virulenta responsable de esta pandemia realmente nunca fue contenida. Cuando terminó la primera ola de defunciones a mediados del siglo XIV, 'Yersinia pestis' estaba lejos de desaparecer y continuó destruyendo vida humana durante otros 500 años. Esta sombría y recurrente saga de brotes, llamada la segunda pandemia de peste, duró hasta el siglo XIX. Pero, ¿dónde se originó esta mortal epidemia?

Un nuevo estudio de un equipo internacional de científicos publicado en la revista 'Nature' ha reconstruido 34 genomas de la 'Y. pestis' provenientes de los dientes de 34 individuos que murieron en 10 países diferentes, para rastrear una especie de árbol genealógico genético de la peste que abarca los siglos XIV al XVII (la segunda pandemia).

 

Foto: iStock

Este árbol genealógico, que abarca los restos de personas infectadas por la bacteria en Inglaterra, Francia, Alemania y otros lugares, revela una diversificación del linaje de 'Y. pestis' a lo largo de los años. No obstante, todos parecen tener un punto de partida común. "Estos hallazgos indican una sola entrada de 'Y. pestis' en Europa a través del este", explica la arqueóloga especializada en genética Maria Spyrou del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, una de las autoras del estudio. Esta bacteria parece ser la antepasada de todas las segundas cepas pandémicas de la peste que vinieron después de la primera.

En concreto, la 'Y. pestis' precursora de esta nueva oleada de muerte negrea vino de Rusia. Más específicamente de un pueblo llamado Laishevo en la región del Volga, según la evidencia de una muestra conocida como LAI009 que encontraron los investigadores.