¿Por qué el virus es tan sencillo de matar en una superficie y tan dañino en algunos organismos?


| CORONAVIRUS | 29 de Marzo del 2020

Comparta esta Noticia


¿Por qué el virus es tan sencillo de matar en una superficie y tan dañino en algunos organismos?

Mientras científicos e investigadores de todo el planeta buscan el mejor tratamiento contra la enfermedad y una vacuna que permita prevenirla, tres elementos tan sencillos como el jabón, la lavandina y el alcohol se volvieron de primera necesidad. Para saber más sobre esto, Infobae habló con Federico Parada, director de la licenciatura Bioinformática y la licenciatura en Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

- ¿Por qué es tan efectivo el jabón para neutralizar el virus?

- Tiene que ver con la naturaleza del virus, que es una partícula compuesta por muchas moléculas y biomoléculas y entre ellas en la envoltura del virus hay grasas. Entonces el jabón es una molécula pequeña, y es una herramienta que solemos utilizar en nuestras casas justamente para eliminar las grasas. Así, si uno tiene grasa en las manos o se mancha con aceite utiliza el jabón y eso lo elimina, pero no solamente lo saca de la mano sino que también lo desarma.

El jabón lo que hace es romper la estructura del virus y al desarmar su estructura se pierde la función. En biología se dice que la estructura y la función están relacionados y eso tiene un sentido muy lógico de entender: todas las cosas tienen una función en función de su forma, por ejemplo, una taza tiene esa forma porque tiene una manija y permite agarrarla sin que uno se queme; es decir, la estructura y la función de las cosas están íntimamente relacionados. Y nosotros con el jabón, con el alcohol y con la lavandina rompemos esa estructura y lo que hacemos es eliminar las partículas virales.