Omar Videa: hondureños que combinaron la Sputnik están generando anticuerpos

Son 4 los hondureños que han generado más anticuerpos en la combinación de vacunas...


| CORONAVIRUS |

Comparta esta Noticia


Omar Videa: hondureños que combinaron la Sputnik están generando anticuerpos
-> Ana Maldonado <-
03 de Agosto del 2021

El doctor, Omar Videa, indicó que cuatro hondureños que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V y la combinaron con otra vacuna de diferente farmacéutica, ya están generando anticuerpos.

"Una mujer de 72 años recibió la dosis de Sputnik V y la combinó con Pfizer y en la titulación de anticuerpos tenía 6,762", señaló Videa.

En el segundo caso, otra hondureña de 89 años también recibió la primera dosis de la vacuna rusa el 21 de mayo, y el 26 de junio una dosis de AstraZeneca.

Medimos la titulación de anticuerpos y tenía 557.6”, detalló Videa.

Lea también: Aspirantes a la presidencia realizan giras para sus campañas políticas en distintos puntos del país

El doctor Omar Videa añadió que “Hay que aclarar un aspecto, las vacunas Rn mensajero han demostrado una capacidad para la generación de anticuerpos neutralizantes que superan hasta 15 veces como se mostró en el estudio que se combinó Sputnik V con AstraZeneca, en relación a combinar Sputnik V con Pfizer o Moderna”.

Por los otros dos casos el doctor mencionó que “hay elementos importantes” debido a que sí tienen resultados de los anticuerpos que tenían con una dos de Sputnik V.

“La mujer de 72 años que se puso Sputnik V tenía hace dos semanas 19 mil de los títulos de anticuerpos. Una semana después de la aplicación de Moderna ya tenía 46,120 anticuerpos”, puntualizó.

Estudio de Combinación de vacunas

Por su parte, el científico hondureño Sir Salvador Moncada sugirió que se evalué el estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el que se considera la combinación entre las vacunas Sputnik V y Moderna.

El científico aseguró que hay que analizar si es correcto desde el punto de vista de diseño, además, que se debe de tomar una decisión pronto y que favorezca a la población.

Para finalizar, a los 46 mil hondureños que aún están a la espera de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, el estudio realizado por la UNAH, sugiere suministrar dos vacunas distintas contra el COVID-19. El plazo de tres meses recomendable para completar el esquema de vacunación está a punto de finalizar.