Padre e hijo, enfermos por COVID, tuvieron que elegir quién ingresaba a UCI y uno de ellos murió

La situación se registró en Bogotá, donde los servicios de urgencias están colapsados...


| CORONAVIRUS |

Comparta esta Noticia


Padre e hijo, enfermos por COVID, tuvieron que elegir quién ingresaba a UCI y uno de ellos murió
-> Josue Durón <-
12 de Enero del 2021

Según el Doctor Fabian Rosas, presidente y especialista de la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias, el panorama en los centros hospitalarios de Bogotá es abrumador. En entrevista con Noticias Caracol, el galeno contó que a los profesionales de la salud les ha tocado ser testigos de historias tristes como la de un padre e hijo que tuvieron que elegir quién ingresaba a la UCI ante la falta de camas que se presenta en la capital.

“Los servicios de urgencias ya están colapsados, la gran mayoría, en la ciudad de Bogotá está en más del 100% y muchos de ellos, inclusive ya con áreas de expansión, están en el más del 200% colapsados, no sólo por pacientes covid, que bien podrían ser la mayoría, sino también por la atención de otro tipo de patologías”, explicó Rosas.

Agregó, que la presión mental a la que se ven sometidos los doctores, también debe ser tema de imperiosa atención, pues según el especialista historias como la de una padre que le cedió el ingresó a la UCI a su hijo y él murió en la sala de emergencia es una historia que en realidad sucede y se vive diariamente en la lucha contra el Covid en Colombia.

“Es una situación inédita, no nos había pasado, pero hay situaciones tan conmovedoras como recibir familias en situación crítica y tener que decir que hay disponibilidad de solo una cama en nuestra institución. Y que el papá le diga a su hijo: hijo vaya usted a la UCI. El hijo está intubado y el señor fallece en los próximos días en el servicio de urgencias. Eso no es mentira, eso está pasando hoy en día. Es nuestra realidad”, contó el médico en entrevista para el noticiero.