Cómo hizo Israel para vacunar a dos millones de personas en tres semanas

Está entre los tres países que más dosis ya logró suministrar a sus ciudadanos...


| CORONAVIRUS |

Comparta esta Noticia


Cómo hizo Israel para vacunar a dos millones de personas en tres semanas
-> Josue Durón <-
11 de Enero del 2021

Israel avanza a un ritmo veloz en el camino de vacunar a toda su población contra el COVID-19. Hasta el momento unas dos millones de personas, el 20% de sus residentes, ya recibieron la primera dosis de la vacuna en menos de tres semanas. ¿Cómo pudo Israel establecer un mecanismo de vacunación tan eficiente? ¿Por qué recibió millones de dosis cuando países como Estados UnidosAlemaniaReino Unido Francia, no solo no recibieron tantas, sino que ni siquiera logran aprovechar al máximo los lotes recibidos?

Durante el fin de semana se dio a conocer la información de que, como parte del acuerdo entre Pfizer Israel, a cambio de las millones de dosis de vacunas, el estado proporcionará al laboratorio acceso a numerosas bases médicas de datos con información sobre las personas que reciben la vacuna. Israel, en efecto, acordó funcionar como un laboratorio de experimentación global, y los hallazgos sobre su público se utilizarán para determinar estrategias de vacunación en otros países y ayudar a la compañía a avanzar en la investigación de vacunas contra el coronavirus y otros medicamentos y tratamientos.

Israel es un ejemplo en como administra el sistema sanitario

Israel es un ejemplo en como administra el sistema sanitario

¿Qué datos médicos posee Israel sobre sus ciudadanos?

La respuesta a esto está basada en la historia del sistema de salud israelí. El país almacena los registros médicos de sus ciudadanos, desde que nacen hasta que mueren. Los ciudadanos israelíes están obligados por ley a comprar un seguro médico de uno de los cuatro grandes proveedores de atención médica pública para que cada bebé que nazca en el país y cada inmigrante que llegue tenga un registro médico que incluya todas las vacunas que se les administraron, todas las enfermedades que sufrieron, todos los procedimientos a los que fueron sometidos, cada medicamento que se les recetó, una lista detallada de alergias y sensibilidades.

¿Cuál es el valor de contar con los datos de quienes recibieron la vacuna?

Los datos confiables y de alta calidad son una materia prima valiosa. En el estado actual de la atención médica, quienes poseen los datos configuran una parte clave del proceso, ya que son esos datos los que proporcionan la base para el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos. Los avances logrados en los campos de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML, por las siglas en inglés de Machine Learning) durante la última década configuran una revolución en la atención médica digital. Los desarrollos se produjeron en dos frentes principales: la capacidad de analizar imágenes y la posibilidad en consecuencia de sacar conclusiones sobre el estado del paciente.

¿Qué tiene de especial el sistema de salud israelí?

El sistema sanitario local es administrado y controlado por un conjunto limitado de entidades coordinadas. A diferencia de otros sistemas de atención médica en todo el mundo, que cuentan con cientos de aseguradoras, proveedores de servicios de salud, médicos privados y un sistema descentralizado de hospitales, clínicas y farmacias, Israel cuenta con un sistema de salud centralizado y funcional.

Pfizer y Moderna interesados en los datos de Israel

Pfizer y Moderna interesados en los datos de Israel

¿Por qué los fabricantes de vacunas están interesados en los datos médicos israelíes?

La combinación de tres factores -un sistema de salud que cubre al 100% de los ciudadanos, una masa crítica de datos médicos completos y el hecho de que Israel es esencialmente un “Estado insular” con fronteras selladas- lo convierte en un excelente escenario de pruebas para los productores de la vacuna contra el coronavirus. La constatación de que se puede monitorear a cada receptor de la vacuna, con acceso a su historial médico completo, alentó a Pfizer Moderna a enviar millones de dosis al país, incluso a expensas de otros países clientes.

¿Qué prometió Israel a Pfizer a cambio de la rápida entrega de las dosis?

En un comunicado emitido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyhau, la semana pasada, se dieron a conocer parte de los detalles del acuerdo entre el Estado y la farmacéutica estadounidense. Según el escrito, como parte del acuerdo, se estableció que Israel serviría como caso de estudio mundial para la vacunación rápida de todo un país. Explicó que por eso la empresa aceleró la entrega de dosis y aumentó la cantidad. Israel, según el primer ministro, “compartirá con Pfizer y con toda la humanidad sus datos estadísticos que ayudarán a desarrollar una estrategia para vencer al COVID-19. Podemos hacerlo porque nuestro sistema de salud es uno de los más avanzados del mundo”, expresó.