El Teatro Manuel Bonilla; una reliquia arquitectónica de los hondureños

Monumento Nacional...


| ARTE |

Comparta esta Noticia


El Teatro Manuel Bonilla; una reliquia arquitectónica de los hondureños
-> Redacción El Espectador Hn <-
25 de Enero del 2020

Honduras es un país lleno de impresionantes paisajes y monumentos distintivos y atractivos, pero también posee reliquias arquitectónicas que son los que dan viveza a esos países que adornan cada rincón del territorio. Una de esas joyas es El Teatro Manuel Bonilla, una edificación que hoy en día es casa de los eventos culturales y artísticos que se desarrollan en la Capital y forma parte de las riquezas y maravillas de los hondureños.

Está ubicado en el Barrio Abajo de Tegucigalpa, específicamente frente al parque Herrera en el centro de la Capital, y cuenta con más de un siglo de existencia.  Por su majestuoso escenario han pasado miles de artistas nacionales e internacionales que han ofrecido a la población los mejores espectáculos culturales, mismo que han venido a  forjar la identidad nacional en los hondureños.

Fue construido en el gobierno del presidente Juan Manuel Bonilla, mediante acuerdo del 4 de abril  de 1905, colocándose la primera piedra el 5 de mayo del mismo año en el sector de la Isla. Posteriormente fue pasado al lugar donde hoy se encuentra. El lugar primero se conoció con el nombre de Teatro Cervantes, luego como Casa de la Cultura y finalmente quedó inaugurado el 15 de septiembre  de 1915 como El Teatro Manuel Bonilla. 

Imagen relacionada

La historia relata que en 1905 varios intelectuales capitalinos amantes de las letras y el arte, incluidos Ernesto Durón, Luis Landa Escobar, FroylánTurcios, Esteban Guardiola y Augusto C. Coello formaron un comité para conmemorar los trescientos años de la obra “El Quijote de la Mancha” de Miguel Cervantes. Y ante eso, apelaron por un decreto para la construcción de un coliseo que llevaría el nombre de “Teatro Cervantes”, pero su deseo iba más allá de querer que fuera un simple teatro, sino más bien un coliseo donde los capitalinos pudieran presenciar, ópera, zarzuela y danza europea. 

El 18 de septiembre del 2018 el teatro fue declarado por el gobierno de Honduras como Monumento Nacional, momento que se festejó con diferentes participaciones artistas que marcaron un hecho histórico para la cultura del país 

La estructura completa está formada por varios salones, platea, palco, galería, foyer y vestíbulos y su diseño estuvo a cargo del ingeniero francés M. Surgueois quien se basó en el teatro Athenee Comique de Paris.