Honduras celebra el Día Nacional del Himno

Sintámonos orgullosos de Honduras...


| ARTE |

Comparta esta Noticia


Honduras celebra el Día Nacional del Himno
-> Redacción El Espectador Hn <-
13 de Noviembre del 2019

Durante 94 años Honduras no tuvo Himno Nacional. Desde la Independencia, en 1821, hasta 1915 los himnos que se utilizaron fueron: La Granadera, El Himno Marcial, Un Salva Hondureño (de autor desconocido), Himno Nacional (Valentín Duron); en tiempos de Medina "Marcha a Gerardo Barrios" del autor belga Coussin y el Himno Hondureño.

Resultado de imagen para El poema de Augusto C. Coello

En 1904, cuando llegó al poder el general Manuel Bonilla a finales de septiembre, no existía aún un Himno Nacional reconocido y fue en ese preciso momento en que un grupo de distinguidos intelectuales presentó al presidente la propuesta para la creación de la letra de nuestro Himno Nacional.

En la Revista del Archivo y Biblioteca Nacional se publicaron los trabajos presentados por diversos poetas, que parecen estar sujetos, de manera flexible, a ciertas estipulaciones para llenar los requisitos especiales que se les pedía: un poema que pudiera representar y ser símbolo nacional del pueblo de Honduras.

Entre esos intelectuales que participaron estuvieron Valentín Durón, Santos B. Tercero, Jerónimo Reyna, Juan Ramón Molina, Alfonso Guillén Zelaya y Augusto C. Coello, quien fue el ganador.
La mayor parte de las propuestas de poemas se centraban en temáticas como la independencia de Honduras y de su pueblo.

Letra

El poema de Augusto C. Coello cumplió con los requisitos, ya que alaba los símbolos nacionales, habla de nuestra Historia de tres siglos de sufrimiento y hace un homenaje a la identidad hondureña.

Dos símbolos nacionales fueron de especial inspiración para la creación de la letra del Himno Nacional: la Bandera y el Escudo Nacional, decretados en el año de 1866 durante el Gobierno de José María Medina.

Música

Imagen relacionada

La creación de la música del Himno Nacional estuvo a cargo del músico Carlos Hartling. Hartling nació en la ciudad de Schlotheim, en Alemania, el 2 de septiembre de 1869. El 27 de junio de 1896 viajó a Tegucigalpa al ser contratado por el doctor Policarpo Bonilla para ser maestro de música y maestro de bandas, comenzando el 23 de septiembre del mismo año. Hizo su primera presentación en un concierto en el Parque Morazán.

El presidente y general Manuel Bonilla había encargdo a un grupo de poetas la redacción del himno de Honduras y del concurso quedó como ganador el poema «Canto a Honduras» o «Canto a mi patria» y a Carlos Hartling se le pidieron los arreglos musicales; escribió la música del poema en 1903, y así surgió el actual Himno Nacional. Sin embargo, cabe resaltar que anteriormente este había escrito las partituras del himno, sin embargo, aún no se contaba con la letra del mismo.

Aspectos importantes

 

  • HISTORICO: de la primera a la sexta estrofas nos habla de acontecimientos ocurridos desde la época prehispánica hasta nuestros días.
  • PATRIOTICO: Por su séptima y última estrofas.
  • ARTISTICO: Por su letra y música. En la letra nos encontramos con un bello poema y en la música con una extraordinaria obra musical.