Lempira, el héroe que dio su vida por su amor a Honduras

Cada 20 de julio se le conmemora a Lempira como gesto de reverencia...


| ARTE |

Comparta esta Noticia


Lempira, el héroe que dio su vida por su amor a Honduras
-> Ramon Zelaya <-
20 de Julio del 2021

Hoy como cada 20 de julio, Honduras celebra de manera especial el Día del Cacique Lempira, en el cual se le recuerda por sus hazañas, ya que fue un héroe guerrero que dio su vida por defender la soberanía hondureña ante la invasión hondureña.

Lempira fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.

Normalmente se le conoce como “Lempira”, pero su nombre fue “Erandique”, el nombre Lempira, proviene de la palabra Lempaera que a su vez procede de dos vocablos de lengua Lenca, “Lempa” que significa Señor título de alta dignidad o jerarquía y “era” que significa cerro o sierra, así que Lempira significa “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.

Cuando los españoles llegaron a Cerquín, Lempira se encontraba luchando contra caciques vecinos, pero debido a esta amenaza, Lempira se alió con el subgrupo Lenca de los Cares y consiguió reunir un ejército de casi 30.000 soldados, procedentes de 200 pueblos.

El legado de Lempira ha quedado para siempre y es inculcado en cada hondureño desde que nace

El legado de Lempira ha quedado para siempre y es inculcado en cada hondureño desde que nace

Otros grupos se alzaron también en armas en el valle de Comayagua, en Olancho. Los intentos españoles para derrotarles, dirigidos por Francisco de Montejo y su lugarteniente, Alonso de Cáceres, resultaron infructuosos antes de 1537.

Con la muerte de Lempira se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados, entre ellos, Gracias, en 1539; Lempira, departamento de Honduras, fue nombrado en su honor; del mismo modo la moneda nacional de Honduras recibió el nombre del caudillo indígena.

Los diferentes centros educativos del país realizan dramatizaciones de la lucha del héroe nacional con coloridos desfiles y exposiciones de artesanías Lencas y otros productos autóctonos del departamento.

Además de elegir a la india bonita como parte del concurso de belleza, que ya es una tradición. Estas actividades ayudan a los estudiantes a conservar la identidad nacional a través de tradiciones que deben perdurar en el país.