Erwin Josafat Armijo: "Desde los 10 años ya podía dibujar rostros"

El artista hondureño viene de un hogar humilde, desintegrado, pero sus gana de luchar han sobrado...


| ARTE |

Comparta esta Noticia


Erwin Josafat Armijo: "Desde los 10 años ya podía dibujar rostros"
-> Redacción El Espectador Hn <-
31 de Mayo del 2021

Al encontrar las bellas pinturas que hace el artista hondureño, Erwin Josafat Armijo, no lo dudamos ni un instante en contactarlo para conocer su historia, y como muchos hombres y mujeres que viven del arte, han sido olvidados por los gobiernos de turno, y en 2020 fueron duramente golpeados por la pandemia del coronavirus.

“Desde que tengo memoria me gustaba dibujar y a los 10 años ya podría dibujar rostros de gente”, inicio contándonos.

Erwin Josafat Armijo nació en Tegucigalpa, tiene 27 años, se crio con sus abuelos, viene de un hogar desintegrado, humilde, aunque no tuvo una mamá o un papá que lo guiará, “Con mi familia nunca hemos sido tan unidos, vi pocas veces a mi mamá, y mi papá vive en Estados Unidos desde que yo estaba muy pequeño.

Dios puso a sus abuelos, quienes con mucho sacrificio le han dado su amor y crianza, y el resultado de ese cuidado es un gran artista hondureño, que tiene magia en sus manos, y nos transporta a otra dimensión con sus bellas pinturas. “Me crie con mis abuelos, éramos una familia pobre. Por lo tanto, no tenía muchos juguetes, solo páginas y lápices. así que desde que tengo memoria empecé a dibujar todo lo que imaginaba, todo lo que deseaba tener mas no podía”

Los artistas hondureños han sido de los más afectados por la pandemia del Coronavirus

Los artistas hondureños han sido de los más afectados por la pandemia del Coronavirus

¿Cuál es su situación sentimental en este momento, hay alguna mujer que ame su corazón? - No tengo hijos, y estoy soltero, pero tengo una novia que quiero mucho, no sé si tendré hijos un día, no es algo en lo que piense mucho, mi mente siempre ha estado enfocada en el arte, nunca me ha gustado nada más que el mundo del arte, todas las artes me atraen mucho pero solo nací́ con talento para la pintura y es mi favorita también.

¿Cómo impacto la pandemia su vida? -La pandemia trajo un gran cambio a mi vida, sufro de distimia una enfermedad que causa depresión y pues la soledad la empeora, la he pasado mal en este tiempo tanto mental como monetariamente, aunque en estos días todo ha ido mejorando poco a poco.

¿Cómo hace para vivir? -Subsisto de mi arte al 100% tengo buenos clientes y amigos que me han ayudado a seguir avanzando, siempre he pensado que si me retiro a hacer otra cosa estaré rechazando el deseo de mi alma y para mí eso es lo más importante sobre todas las cosas, llenar los deseos de mi ser.

¿Les apoya la secretaria de Arte y Cultura?- El gobierno nunca ayudaría a un artista aquí́. básicamente todos los artistas somos anarquistas en Honduras, el gobierno solo sirve para ayudar a los del gobierno, ¿me comprende?

Si desea contratar a Erwin Josafat Armijo, puede hacerlo a través de sus redes sociales

Si desea contratar a Erwin Josafat Armijo, puede hacerlo a través de sus redes sociales

Hablemos sobre su trabajo, ¿en qué se inspira? - Yo me inspiro en los pensamientos y sentimientos que he tenido a lo largo de mi vida, sobre cuestiones desde personales hasta religiosas. Todo impregnado con una estética fantástica u onírica.

¿Su mayor dificultad u obstáculo en su trabajo? La mayor dificultad ha sido darme a conocer con mis pinturas, igual siento que el reconocimiento vendrá por si solo conforme la calidad de mi pintura aumente, mis pinturas por los momentos son accesibles prefiero vender mucha obra y vivir de eso que, sobre valorar mi trabajo, y que estén agarrando polvo olvidadas en un cuarto. A veces me dan muchas ganas de pintar todo el día, y por varios días y termino obras en días. Pero a veces me tardo bastante en algunas, hasta meses siento que cada obra absorbe algo de mi energía algunas más que otras.

¿Qué mensaje envía a los jóvenes que tienen su mismo talento? Mi mensaje final es que sigan siempre el deseo de su ser, escuchen la voz interior que habla y pide cosas,  disfruten todos sus sentimientos desde los claros hasta los oscuros. Todo esto forma la experiencia de la vida que nuestra alma deseo sentir.

Si desea apoyar a este talentoso artista nacional puedes contactarlo vía WhatsApp: 504- 9530-7657 o en sus redes sociales de Facebook e Instagram 

Erwin Josafat Armijo, el talentoso artista hondureño, un orgullo catracho.

Erwin Josafat Armijo, el talentoso artista hondureño, un orgullo catracho.