#Fotos| Walter López: “Mi encierro y la falta de amigos me llevaron a descubrir la pintura y ser apasionado"

Walter es uno de los miles de artistas anónimos que el mundo necesita conocer...


| ARTE |

Comparta esta Noticia


#Fotos| Walter López: “Mi encierro y la falta de amigos me llevaron a descubrir la pintura y ser apasionado"
-> Ramon Zelaya <-
17 de Enero del 2021

En Honduras hay muchas pero muchísimas personas con una calidad de talento increíble, lastimosamente, nuestra cultura en muchas ocasiones, se encierra en la monotonia de apoyar sólo ciertas cosas y nos olvidamos de esos artistas, que en nuestro país hay de sobra, pero que debido al poco apoyo no sabemos de ellos.

Tal es la historia de Walter Daniel López Antunez, un hondureño de 47 años de edad, nacido en las hermosas tierras de San Francisco de La Paz, Olancho; graduado como maestro de artes plásticas y Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y con todas las ganas de comerse al mundo y demostrar su talento el cual lo tiene de sobra, ya que es un enorme artista de pintura de caballete y muralismo.

Leer también:FOTOS: París volvió a cubrirse de blanco con su primera nevada en tres años

Walter es un apasionado maestro del pincel, que con su imaginación crea maravillas en un lienzo

Walter es un apasionado maestro del pincel, que con su imaginación crea maravillas en un lienzo

¿Cómo comienza su amor por la pintura?

“Mi amor al arte como un todo comienza en mi niñez en un hogar de escasos recurso en San Francisco de la Paz Olancho, donde mi niñez de encierro por falta de amigos fue de descubrir muchas cosas yo solo, lo que me llevó a la travesura junto con mi talento se volvían creación, con barro, carbón, teja, achiote, ceniza cal o todo lo que me sirviera para manchar”.

¿Qué valor sentimental tiene la pintura para usted?

“La pintura significa para mí la más fácil y clara forma de expresión humana artísticamente hablando, pintar es dejar algo de uno en el lienzo, es repetir lo vivido o plasmar lo que se aspira o sueña”.

¿Qué cualidades debe tener un buen pintor a su criterio?

“Un buen pintor debe tener altos niveles de conciencia, espiritualidad libre y conocimiento diverso para poder dar al mundo nuevas formas de trasmitir, debe ser instruido y muy educado en su labor. Tenaz en su producción, ser productor empedernido, los haraganes no pueden ser artistas, son sólo fanáticos temporales. No se puede ser intermitente, debes ser apasionado de por vida”.

Para el maestro Walter sólo son fundamentales tres cosas: Un papel, la pintura, y la imaginación

Para el maestro Walter sólo son fundamentales tres cosas: Un papel, la pintura, y la imaginación

Como todo un pintor profesional, Walter mantiene a su lado siempre su “arma secreta” su amado pincel, ese que lo acompaña en todas sus aventuras de la vida, conociendo lugares para guardarlos en su memoria y plasmarlos en sus pinturas.

 

 

¿Qué lo motivó a incursionar en la pintura?

“Me gustó más la pintura dentro de las disciplinas artísticas por la oportunidad de trabajar aseado y la libertad de llegar a más espectadores, que mi creación sea movilizar y no estática, que la obra vaya a todos lados y no tener que llevar el espectador a la obra. Amo la pintura, no por lo que recibo en materia si no por lo que me transmite y puedo trasmitir hacia fuera”.

¿Cuáles son sus obras más significativas?

“Es difícil poder decir cuál es mi obra más significativa porque en todas he dejado algo de mí, y todo lo que puedo dar de mi es valioso porque es espiritual. He pintado tanto lo que pienso y siento que se vuelven testigos de mi vida misma. Pinto lo mío, lo de Honduras y lo de la humanidad como un todo universal”.

¿En qué festivales ha participado?

“He tenido la oportunidad de estar en los mejores salones de arte nacional como Banco Central, Bienal IHCI, Banco BCIE, Gracias CONVOCA, FESTIMA, CCS, CCA y a nivel Internacional, he visitado Tennessee, New York, Monterrey y D.F. en México, Argentina, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, España; donde nos ha llevado el destino nos ha tratado bien, ir al pueblo es lo que más nos agrada”.

En lo que lleva pintando, López lleva más de 500 creaciones propias espera en Dios sean muchas más

En lo que lleva pintando, López lleva más de 500 creaciones propias espera en Dios sean muchas más

¿Cuántas pinturas ha realizado en su totalidad?

“Es difícil contabilizar porque tengo 25 años de crear arte, quizá unas 600 o 700 creaciones en lienzo y unos 50 murales”.

¿Cuál es la pintura que tiene más significado para usted?

“La pintura que más ha impactado en mi vida al momento de crearla creo que ha sido la Virgen María, José y su bebé en City Mall Tegucigalpa, otra fue El Niño que recoge Botes plásticos en las calles, y así en general en cada una de mis pinturas pongo mi sentimiento”.

¿Cree que hay apoyo en Honduras para este tipo de arte?

En Honduras no hay ningún proyecto gubernamental donde se apoye el arte y la cultura con énfasis en la creación auténtica y original. No hay seguimiento a los talentos sino un aprovechamiento de sus creaciones para hacer campaña mediática mentirosa, pero motivación y apoyo directo al artista no existe, lástima”.

Con más de 25 años de experiencia pintando, Walter sólo pide más apoyo para seguir en su sueño de pintar

Con más de 25 años de experiencia pintando, Walter sólo pide más apoyo para seguir en su sueño de pintar

 

¿Qué le pediría al gobierno como artista?

Al Estado de Honduras, no al gobierno, le pediría que vuelva su mirada y su mano decidida y no demagoga a los creadores artísticos de todas las disciplinas, comenzando por los emergentes y terminando por los que ya conocen las nubes del éxito material y del reconocimiento; Que sea política y ley del Estado una obligación con presupuesto para echar andar proyectos de rescate cultural y artístico desde el pueblo más humilde hasta la ciudad más avanzada, así el país recibirá más divisas por turismo, por productos de arte y artesanías Etc. Etc.”.

¿Qué mensaje les daría a las demás personas que se dedican a lo mismo que usted?

“Al gremio artístico nacional que ha sido uno de los más divididos por celos e intereses mezquinos. Que nos unamos para lograr juntos lo que los gobiernos nunca han podido hacer para nuestros hermanos Artistas y artesanos

Un mensaje a los hondureños que verán sus pinturas

A mis compatriotas les pido que apoyemos lo nuestro, que seamos hondureños para los hondureños, solo Honduras salva Honduras.

Está claro que en Honduras hay talento de sobra, y somos un país rico en talento y en arte, sólo necesitamos poner de nuestro esfuerzo como hondureños para que artistas como Walter López lleguen hasta la cima con su talento y nos representen dignamente en el extranjero como talento 100% catracho.

Otras de las obras de López:

Otras de las obras de López:

Más pinturas

Más pinturas

Reconocimientos otorgados por su gran talento

Reconocimientos otorgados por su gran talento

Más pinturas de Walter López

Más pinturas de Walter López