Bailes y danzas Folclóricas de Honduras| Cultura hondureña

Comayagua, Tegucigalpa, Choluteca, Santa Barbara y Gracias son ciudades coloniales...


| ARTE |

Comparta esta Noticia


Bailes y danzas Folclóricas de Honduras| Cultura hondureña
-> Redacción El Espectador Hn <-
22 de Julio del 2020

Las danzas son parte fundamental de la cultura hondureña; son sinónimos de fiesta y celebración, que han existido desde tiempos remotos de la historia. La danza cuenta el lienzo que nuestros antepasados dejaron plasmado lleno de experiencias, emociones, movimientos e ideas.

En Honduras existen más de 140 danzas folclóricas informadas en la Oficina de Folclore Nacional pero hay danzas que con el tiempo se han convertido en las más representativas. «El Sueñito» es una de las danzas más emblemáticas del país, y aún se enseña en las escuelas; «La Tusa», «El Guapango Chorotega», «El Sisique» y «La Correa» son danzas que se mantienen en la tradición nacional.   

Cada departamento, zona o región del país ha aportado su folclore y su tradición a la historia de Honduras. Acticidades como el «Guancasco» han dejado una riqueza cultural extraordinaria. La venida de los afro-caribeños aportan significativamente con sus rituales como el “Dugu”, “Yancunú” y la “Punta”, que son ritos especiales que hoy forman parte de nuestra cultura.

La danza folclórica hondureña ha ido evolucionando debido a la plasticidad del folclore. Cabe mencionar que la Oficia de Folclore Nacional maneja una coreografía única por cada una de las danzas, por tanto, esa coreografía se ha ido pasando de generación en generación practicando la coreografía en cada rincón del país.

Oro Lenca